jueves, 17 de mayo de 2012

CLAVES PARA EL ESTREÑIMIENTO INFANTIL


¿Por qué son estíticos?

La mayoría de los casos de estreñimiento están relacionados con factores funcionales de los cuales el principal es el bajo consumo de alimentos que contengan residuos (fibra), como frutas, verduras y legumbres. Por ejemplo, mientras los niños están con lactancia materna exclusiva, es decir, hasta los 4 ó 5 meses, es normal que produzcan menos deposiciones, porque el intestino no tiene sólidos que procesar.

A medida que crecen, se van sumando otros motivos como la baja ingesta de líquido que reseca mucho la deposición, la endurece y hace más difícil el proceso de eliminación; el consumo de antiespasmódicos para disminuir los cólicos que, si se usan en forma desmedida, tienen como efecto negativo la estitiquez; y por último, un error bastante común de las mamás que para hacer engordar al niño le dan leche con fórmula más concentrada, o sea, agregan al agua más leche en polvo que lo indicado, lo cual entrega al niño un exceso de proteínas, sobrecargando el trabajo del riñón, además de provocar estitiquez.


1 comentario:

  1. He leído que el masaje abdominal ayuda a aliviar tanto los cólicos como el estreñimiento del bebé, esto es así? Y luego supongo que hay alimentos que conviene evitar como el arroz, la manzana o la zanahoria no? Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar