sábado, 26 de mayo de 2012

CONSEJOS PARA ESTE INVIERNO Y LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS




 
Lo mejor y más importante e es la prevención; uno debe extremar medidas sobre todo en los menores de un año y en os pacientes con comorbilidad asociada (otras enfermedades sobretodo cardiacas, pulmonares y renales), esto evitará el contagio y con ello complicaciones a partir de estos mismos.
Algunas medidas a tomar son:
  • Constante lavado de manos. Pueden mantener alcohol gel en el hogar.
  • Mantener ventilados casas y oficinas.
  • Usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato.
  • Usar el antebrazo para cubrir cara y nariz al momento de estornudar.
  • Uso de calefacción moderados y de baja contaminación.
  • Evitar el sobreabrigo en los más pequeños.
  • Mantener un aseo nasal constante, sobre todo en los más pequeños.
En los casos de contagio evidente con una enfermedad respiratoria (un resfrío por ejemplo), se recomienda tener en cuenta estos consejos:
  •  ·         Lavado de manos de forma frecuente.
    ·         Evite salidas a lugares muy congestionados (Mall, supermercados, cines, etc)
    ·         Evite el sobreabrigo de los pequeños.


    ·         Aseo nasal frecuente con agua tibia con sal o con productos de mercado exclusivos para esta labor (fisiolimp, fasalimp, sterimar, nasivin, etc); en los mas pequeños depende de la cantidad de secreciones el uso adecuado de el aspirador nasal (peritas o succionador)

    ·         Control de temperatura SOS, cada 6 horas (o menos)  en caso de sentir la piel caliente de tu hijo (a).
    ·         Consultar en caso de fiebre más de 48 horas o fiebre alta mayor o  igual a 38,5° C axilar o sobre 38,3°C rectal.
    ·         Si tu bebé tiene menos de 3 meses de edad y tiene una temperatura 38° C o más alta, llama al doctor inmediatamente. A un bebé tan pequeño hay que examinarlo para descartar una infección o una enfermedad graves.
    ·         Si tu hijo tiene más de 3 meses, lo más importante es fijarse en su aspecto y comportamiento. Ver el compromiso de estado general (el animo y su capacidad de alimentarse).
    ·         Si tu niño se comporta normalmente y está ingiriendo líquidos, no es necesario llamar al médico a menos que su fiebre persista por más de 48 horas o si es muy alta.
    ·         Pídele al doctor que te oriente un poco más sobre cuándo llamarlo. Por ejemplo, es posible que te recomiende llamarlo de inmediato si su temperatura supera los 39°C, sin importar los síntomas que presente. La AAP recomienda llamar al doctor si tu hijo tiene entre 3 y 6 meses y presenta una temperatura de 38,3° C o más alta.
    ·         Si tiene más de 6 meses y una temperatura de 39,5° C o más, llama al doctor.
    ·         También comunícate con el médico si presenta síntomas como pérdida de apetito, tos, dificultad para respirar dada por quejidos al respirar, si respira mas rápido o agitado, se hunden sus costillas o salta su abdomen al respirar, si tiene aleteo nasal, o se colocan sus labios morados; otras señales de alerta son afecciones o dolor que orienten hacia una infección de oído, si está muy irritable o somnoliento, o bien si está vomitando o tiene diarrea.  
    ·         La tos no es un síntoma de gravedad si es que aparece en solitario. Recordar que la tos después de un cuadro respiratorio se puede demorar en desaparecer unas dos a tres semanas y no es necesario alarmarse por esto.


    La comunicación con un profesional es muy importante y no reemplaza los consejos que se postean en este blog.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario