jueves, 17 de mayo de 2012

INDICACIONES PARA EL RECIEN NACIDO


1.-  Antes de atender a su hijo lave sus manos para prevenir infecciones. Puede mantener alcohol gel en su domicilio para el aseo frecuente.

2.-  Pecho libre demanda, aproximadamente cada 3 a 4 horas, 10 – 20 minutos por lado. Durante la noche se puede amamantar más espaciado si su hijo no despierta sólo, aunque hayan transcurrido 6 horas desde su última alimentación. No le de leche artificial y si tiene dudas, consulte. Durante la noche al amamantar hágalo con una luz suave. No lo estimule excesivamente ni juegue con él. Todo va orientado a hacer hábitos de sueño.
Para evitar grietas en el pezón el niño debe succionar el pezón y parte de la aréola. Su leche tiene efecto protector y cicatrizante de la piel.

3.- No dar agua. La leche materna aporta toda el agua que necesita el recién nacido. (Aproximadamente 80% de agua)

4.-  Mudar antes de alimentar. No mudar en la madrugada, excepto si tiene deposición. Recuerde que su deposición cambia: 1° es verde, luego verde con amarillo oro semilíquida  explosiva. Inicialmente su niño emite deposición cada vez que se amamanta.
La ropa del recién nacido debe ser de algodón y holgada que permita libertad de movimiento. Usar el mínimo necesario en primavera o verano (pilucho sin manga o manga corta, pañal, pantalón corto, etc.) Debe evitar el sobreabrigo. En otoño o invierno dar preferencia a la ropa de algodón o fibra. Lavar su ropa con jabón en barra o en escamas, incluso la ropa nueva antes de iniciar su uso no usar detergentes. El jabón debe ser suave y después enjuagar con abundante agua (doble enjuague en su lavadora); debe lavar solamente la ropa del bebé.

5.-  Después de amamantarlo y durante la noche acuéstelo de lado en su cuna, nunca de guatita. Puede apoyar la espalda de su niño con un pañal enrollado o con una almohada. No usar elementos muy mullidos (pieles, plumones, almohadas, etc.). Esta posición disminuye el riesgo de muerte o asfixia. Debe tener un colchón duro. No debe ser ubicado junto a una ventana. La cabecera debe estar elevada con relación a los pies, con mayor inclinación si tiende a vomitar.

6.-  Aseo diario de la piel con agua tibia. Si la piel es muy seca puede ser lubricada con vaselina liquida en algunas áreas, no totalmente. Sólo algunas áreas. No use otros productos sin indicación médica.

7.- Cuando lo mude y hasta que el cordón se desprenda, límpielo en forma suave con alcohol puro (sobre 70%). Después de que cae el cordón, es común que salga cierta cantidad de sangre en el transcurso del primer mes de vida. Gotear con alcohol por 3 días más después del desprendimiento.

8.- Bañar de 2 a 3 días de caído el cordón. Se recomienda el baño diario en la noche antes de su última alimentación usando jabón de glicerina, afrecho, avena o mixtos ojalá en barra o sustitutos de jabón (syndet). No use jabones perfumados, colonia, talco o aceite emulsionado directamente sobre la piel.

9.- No le administre medicamentos sin consultar con su médico. Si presenta fiebre (temperatura rectal sobre 37,9), rechazo del pecho, decaimiento, cordón umbilical con el borde enrojecido y/o de mal olor, consulte ese día con su médico o en el servicio de urgencia más cercano.

10.- Puede usar chupete para tranquilizarlo, en forma moderada.

Agradecimientos al Dr. Nelson Vargas por dar soporte a este Blog.
 

1 comentario: